#ElPerúQueQueremos

ex presidente ollanta humala y su esposa nadine heredia

Corte de Crimen Organizado: la resolución que incorpora al Partido Nacionalista en caso Odebrecht

Lea la resolución de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado que ratificó la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho. Con ello, el Partido Nacionalista también será investigado en el caso de lavado de activos que le sigue a Ollanta Humala y Nadine Heredia por aportes de Odebrecht.

Publicado: 2019-04-07

El Colegiado A de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado ordenó que el Partido Nacionalista Peruano sea incluido en el proceso por lavado de activos que se le sigue al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.  

Con ello, la sala confirmó la resolución de noviembre del 2018 del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en el proceso sobre presuntos aportes irregulares en la campaña electoral de Humala Tasso del 2011.

En la resolución, la Sala señala que:

 “no existe razón procesal impeditiva de la acción penal en los supuestos de estructuras partidarias, pues, aun siendo su objeto social una razón legítima, nada obsta a que estos no puedan ser pervertidos por los agentes a su cargo”.

El referido tribunal es presidido por el magistrado René Martínez Castro e integrado, además, por los jueces superiores Edhín Campos Barranzuela (ponente) y Hans Contreras Cuzcano.

Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, calificó como un “atropello” que se haya confirmado la inclusión del Partido Nacionalista Peruano en el marco de las investigaciones por el delito de lavado de activos. “Esto abre la posibilidad de la aplicación del artículo 105 del Código Penal, que en su inciso 2 permite que un juez puede disponer la liquidación de la sociedad definitiva, no solo para el Partido Nacionalista sino para todos los partidos políticos del país. Me parece un atropello”, señaló Pedraza.

Ud. puede descargar esta resolución aquí:

https://static.legis.pe/wp-content/uploads/2019/04/AUTO-DE-APELACI%C3%93N-249-2015-39-Lima-Legis.pe_.pdf

Foto: Diario Expreso


Escrito por

ARTURO PERALTA VICUÑA

Abogado, Escritor y Librepensador.


Publicado en