#ElPerúQueQueremos

fiscal josé domingo pérez

José Domingo Pérez pide la suspensión de Fuerza Popular por tres años

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato sustentará el próximo 7 de noviembre la inclusión del partido Fuerza Popular en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.

Publicado: 2019-10-28

De acuerdo al abogado de Fuerza Popular, Juan Carlos Alarcón, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial la suspensión de la organización política por tres años, en el marco de la investigación que sigue contra Keiko Fujimori por los presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas de 2011 y 2016.

La defensa también señaló que el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, había programado para hoy la audiencia en la que se iba a evaluar el pedido fiscal de incluir a Fuerza Popular como persona jurídica en la investigación. Sin embargo, según dijo, la Fiscalía presentó una solicitud para suspender la audiencia y reprogramarla.

Según la hipótesis fiscal, Fuerza Popular sería una organización criminal que tenía como finalidad obtener poder político tras su participación en las elecciones del 2011. Para ello, según Pérez, Keiko Fujimori estuvo al frente de una operación para que el partido recibiera de Odebrecht US$1.2 millones, dinero que provenía de actos de corrupción.

A cambio de este aporte, una vez en el poder, Fujimori debía entregar a la constructora brasileña “la ejecución de obras sobrevaloradas; en el Poder Legislativo, beneficios normativos, ineficacia en el control o fiscalización y algún tipo de interferencia o favorecimiento judicial”.

“Esto se ocultó a través de actividades proselitistas, como los cócteles o las campañas para recaudación de fondos”, señaló Pérez en distintas audiencias. Por esta razón, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 31 de octubre del año pasado.

Por su parte, Alarcón dijo que el pedido de suspensión de Fuerza Popular por tres años recién se debatirá en caso la investigación pase a acusación. “Si hay acusación, el juez tendrá que hacer un control de acusación y ahí nos defenderemos para no ser juzgados. Dependerá del juez si hace suyo el pedido fiscal cuando dicte sentencia”, apuntó.

Foto: RPP


Escrito por

ARTURO PERALTA VICUÑA

Abogado, Escritor y Librepensador.


Publicado en